Costo Marginal
El costo marginal se define como la variación en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adicional.
Matemáticamente se expresa como la derivada parcial del costo total respecto a la cantidad:
Costo Marginal = ∂Costo Total / ∂Cantidad
CMg = ∂CT / ∂Q
El costo marginal es un concepto fundamental en la teoría micro económica, debido a que se utiliza para determinar la cantidad de producción de las empresas y los precios de los productos.
Ingreso marginal
En microeconomía, el ingreso marginal es el ingreso adicional que se generará mediante el aumento de las ventas de productos en 1 unidad. También se puede describir como el ingreso unitario generado por el último elemento vendido de la empresa.
El ingreso marginal
está íntimamente relacionado con el costo marginal y su función. Así el ingreso marginal será la inversa a la anterior.
Si el precio de venta es fijo, el ingreso marginal será creciente mientras el costo marginal sea decreciente y será decreciente cuando el anterior sea creciente ya que el ingreso marginal se calcula restando al precio el costo marginal de esa nueva unidad vendida. Estos cálculos son validos siempre que el precio sea constante en un mercado de competencia perfecta, regulado por la teoría de la oferta y la demanda, para aumentar la cantidad vendida debe reducirse el precio de toda la producción por lo que el dato de ingreso marginal es anecdótico.
UTILIDAD MARGINAL
Utilidad Marginal es el aumento o disminución de la utilidad total que acompaña el aumento o disminución de la cantidad que se posee de un Bien. Un ejemplo que lo ilustra es el caso de una persona sedienta que encuentra un vaso de agua en el desierto. El primer vaso será extremadamente valorado. Pero si se toma un segundo vaso dicha valoración va a ser menor. El vaso número 10 probablemente no le generará ningún placer, pudiendo ocasionar incluso un malestar.
La raíz más profunda de la Utilidad Marginal se encuentra en Jacques Turgot y, posteriormente, en Stanley Jevons, pero la exposición formal de la Utilidad Marginal fue realizada por Alfred Marshall.
Para una ampliación de Utilidad Marginal y otros conceptos consulta sección Microeconomía.
Propensión marginal al consumo
En economía la propensión marginal al consumo (PMC) es una métrica empírica que cuantifica el consumo inducido, el concepto de que ante un aumento en el nivel de ingreso disponible aumentará el gasto en consumo.
La propensión marginal al consumo cuantifica que cantidad de un aumento en el ingreso disponible se destinará consumo. Por ejemplo, si una familia gana un dólar adicional de ingreso disponible, y la propensión marginal al consumo es 0,65, el hogar gastará 65 centavos y ahorrará (propensión marginal al ahorro) 35 centavos.
Propensión marginal al ahorro
En economía, la propensión marginal al ahorro (PMA) es una métrica empírica que cuantifica el ahorro inducido, el concepto de que ante un aumento en el nivel de ingreso disponible aumentará el nivel de ahorro.
La propensión marginal al ahorro cuantifica que cantidad de un aumento en el ingreso disponible se destinará a ahorro. Por ejemplo, si una familia gana un dólar adicional de ingreso disponible, y la propensión marginal al consumo es 0,40, el hogar ahorrará 40 centavos y consumirá(propensión marginal al consumo) 60 centavos.
La propensión marginal al ahorro cuantifica que cantidad de un aumento en el ingreso disponible se destinará a ahorro. Por ejemplo, si una familia gana un dólar adicional de ingreso disponible, y la propensión marginal al consumo es 0,40, el hogar ahorrará 40 centavos y consumirá(propensión marginal al consumo) 60 centavos.
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